Las pantallas cada vez están más presentes en nuestro día a día, ya sea en ordenadores u otros dispositivos, como móviles, tablets, smartwatchs o consolas. Gracias a las gafas para pantallas, se puede obtener un mayor confort visual cuando se interactúa diariamente con una pantalla, necesites o no gafas para ello.
Sobre todo, esta protección es importante para aquellas personas que trabajan o estudian delante de un ordenador e inevitablemente deben pasar horas frente a una pantalla. Puesto que, se exponen a mayores riesgos de daño en su visión que una persona que no dedique tanto tiempo a las tecnologías. Por eso, es importante el cuidado de nuestra visión desde la infancia.
¿Cómo puedo cuidar mi vista de las pantallas?
Las pantallas de todos los dispositivos digitales emiten un tipo de luz concreta, la denominada luz azul nociva, que produce, en nuestros ojos, fatiga y desgaste progresivo. Estar constantemente conectado sin protección visual produce dolores de cabeza, insomnio, agotamiento, dificultad para fijar la mirada y sequedad en los ojos.
Para evitar estos síntomas, existen lentes especialmente diseñadas para bloquear este espectro de luz. Gracias a las gafas con filtro para pantallas, podrás pasar las horas necesarias frente a pantallas sin estar dañando tu visión. El filtro que bloquea esta luz azul que emiten las pantallas, te protegerá tanto los ojos como los párpados, evitando además, el envejecimiento prematuro debido a la luz de las pantallas.
Este tipo de gafas para pantallas, se han convertido en una herramienta indispensable tanto para estudiantes como para todas las personas que utilizan dispositivos digitales de forma habitual.
Las gafas para la protección de las pantallas están disponibles en varios formatos, diseños, colores y tamaños. Y las puedes encontrar en ópticas especializadas, tanto graduadas, como si no necesitas corrección óptica, también están disponibles neutras, sin graduación.
Recuerda seguir siempre el consejo de un optometrista para cuidar tu salud visual. Puedes obtener más consejos para cuidar tu higiene visual en este post.
Puedes prevenir futuros problemas de visión con gafas para pantallas no graduadas
Estarás cansado de escuchar que la distancia entre tu cuerpo y la mesa a la hora de trabajar es importante para tu postura, pero debes saber que también lo es para tu higiene visual.
La distancia que debe haber es la misma que pueda haber desde el codo y el nudillo del dedo medio. Y, si vas a trabajar con una pantalla, además de tener siempre a mano las gafas para pantallas, la pantalla debe colocarse a unos 45 o 55 cm con una altura ligeramente inferior a la de los ojos. Además, tu escritorio debería de contar con una luz adicional, de forma que se triplique la luz en tu espacio respecto a la ambiental.
Ni qué decir tiene que, el uso de las gafas con filtro para pantallas te proporcionará mayor confort visual en cualquier condición ambiental.
Pero si las horas que pasas frente a las pantallas son excesivas, nuestro consejo es que, además de realizar pequeños descansos cada hora, utilices para proteger tus ojos, las lentes especiales Crizal Prevencia UV. Puesto que estas lentes, aportan un extra de seguridad a tu vista filtrando de forma controlada la luz perjudicial para nuestros ojos y dejando pasar la luz útil. Estas lentes pueden usarse incluso sin graduación y proporcionan a nuestros ojos hasta 25 veces más de protección frente a los rayos UV respecto a no llevar nada.
Gafas para pantallas infantiles
El sistema visual infantil no está preparado para el uso de las pantallas. Es un sistema visual en formación y con pupilas grandes en las que entra más luz. Por ello, queremos poner especial hincapié en la protección visual ante las pantallas desde la infancia.
Nuestro consejo, como optometristas pediátricos, es que las pantallas no deben ser utilizadas por los niños, o por lo menos, restringir el uso de ellas al mínimo tiempo posible.
Pero todo se complica cuando la tarea escolar se ha realizado con ordenadores o tablets, entonces las horas de uso son excesivas.
Por lo que es importante que, si queremos cuidar la salud visual de nuestros hijos, desde pequeños les enseñemos a utilizar gafas especiales para pantallas, con filtros que protejan los ojos de la luz azul nociva que emiten estos dispositivos.
Además de seguir los consejos de ergonomía visual, como realizar descansos cada 20 minutos, mirando de lejos y sin utilizar pantallas o como no utilizar nunca pantallas a oscuras. Puedes encontrar más recomendaciones en este enlace.
Si deseas recibir asesoramiento por parte de una de nuestras optometristas, puedes visitarnos en Óptica Ciscar, Valencia.