SÍNTOMAS DEL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
El Síndrome Visual Informático (SVI), o también conocido como fatiga visual informática, está directamente relacionado con el uso prolongado de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tablets. Este síndrome está causado por la tensión ocular y la fatiga muscular que se produce cuando se pasa demasiado tiempo con la vista en una pantalla sin tomar los descansos recomendados o con una iluminación poco adecuada.
El SVI o Síndrome Visual Informático es un problema cada vez más común debido al aumento del uso de la tecnología en el trabajo y en la vida cotidiana. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Fatiga ocular
- Visión borrosa
- Sequedad ocular
- Picor y enrojecimiento de los ojos
- Sensación de ardor en los ojos
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para enfocar objetos a diferentes distancias
- Dolor de cuello, hombros o espalda
CONSEJOS PARA EVITAR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
Afortunadamente, existen medidas para prevenir el SVI y evitar la fatiga visual como, por ejemplo, realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora que se pasa frente a las pantallas. Además, parpadear de forma frecuente o desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza, puede resultar beneficioso y puede evitar que este síndrome el Síndrome Visual Informático se desarrolle.
Otros consejos que te ayudarán a cuidar tu salud visual son:
- Sitúa el monitor de tu pantalla a 60 cm aproximadamente de ti.
- Aleja la pantalla de ventanas o luces directas que puedan provocar reflejos o deslumbramientos.
- Cuida que tu postura sea óptima y mantén las muñecas rectas a la hora de escribir en un teclado.
- Asegúrate de contar con una iluminación adecuada. No mires tu pantalla en una habitación oscura, procura que la iluminación sea leve para que tus ojos no hagan esfuerzos innecesarios.
En el siguiente enlace encontrarás más consejos para cuidar tu visión mientras realizar tareas en visión próxima: consejos de higiene visual.
USO DE GAFAS PARA PANTALLAS
Para cuidar la salud visual desde el primer momento y evitar el Síndrome Visual Informático, es recomendable el uso de gafas para pantallas. Estas aportan el confort visual que necesitas cuando te encuentras frente a una pantalla y, además, evitarás dolores de cabeza u otros problemas que pueden derivar de la fatiga visual.
Las gafas para pantallas llevan incorporado un filtro que bloquea la luz azul nociva que emiten las pantallas, produciendo mayor confort visual a lo largo del día.
Además, este tipo de gafas específicas para pantallas, se pueden adquirir en óptica, tanto graduadas como neutras y están disponibles en varios formatos, colores y tamaños, desde infantiles, tamaño cadete hasta gafas para adultos.
GOTAS PARA EVITAR LA SEQUEDAD OCULAR DURANTE EL USO DE PANTALLAS
Una buena práctica para evitar la sequedad ocular durante el uso de pantallas es la aplicación de gotas en los ojos. No todos los ojos tienen las mismas características, y lo mismo sucede con la composición de las lágrimas artificiales. Por eso, siempre es recomendable hacer una revisión ocular por profesionales para poder determinar con seguridad cuáles son las gotas de lágrimas artificiales más adecuadas para tu caso.
RECIBE EL ASESORAMIENTO DE NUESTRAS OPTOMETRISTAS
Ante cualquier sintomatología ocular que pueda estar interfiriendo en tu confort visual, nuestras optometristas de Óptica Ciscar, te asesoraran para proporcionarte una solución personalizada y adecuada para tratar tu problema visual. No dudes en consultarnos.
Puedes reservar cita en los siguientes enlaces. No dejes pasar la oportunidad de ser tratado por las mejores expertas.